lunes, 10 de septiembre de 2012

Pilotos de combate ya pueden hablar con sus aviones



Cascodecombate.jpg
Cuando un piloto de Eurofighter Typhoon mira hacia abajo, no ve el suelo de acero de su avión, sino nubes o quizás las ovejas y vacas que pastan en los campos que sobrevuela.
Ahora para un piloto no será difícil apuntar a su objetivo, lo único que tiene que hacer es mirar a través de las paredes del avión, verificar de que una señal aparezca en su visor, se alinee con el objetivo y disparar.
El piloto lleva un casco Striker HMSS de BAE Systems, el último dispositivo de defensa desarrollado por la empresa británica, y que cuenta con tecnología de realidad aumentada (como la que se usa en videojuegos), lo último en este tipo de equipamientos.
El casco se conecta a las cámaras inalámbricas distribuidas alrededor de toda la nave, esto hace que el sistema analice en qué dirección mira el piloto y luego proyecta la imagen exacta en el visor y en tiempo real.
El casco Striker tiene una pantalla incorporada (HMD), diseñada para ayudar al piloto a comunicarse con el avión.
HMD es un paso más allá de los cascos con pantalla conocidos como HUD. Las pantallas transparentes frente al piloto aparecieron por primera vez en los años 70. Estos dispositivos muestran al piloto datos claves como la altitud, la velocidad y la dirección, lo que les permite mantener su cabeza en la misma dirección en lugar de consultar constantemente sus instrumentos.
A pesar que el HUD también puede identificar objetivos, la diferencia es que el piloto debe maniobrar para realizar un ataque.
Militares de todo el mundo empezaron a utilizar HMD en los años 90, ahora son cada vez más avanzadas.
Alan Jowett de BAE Systems explica: "Si un piloto lleva un casco Striker, que es esencialmente un casco con una pantalla integrada, cuando ve algo puede tan sólo girar su cabeza, poner el símbolo en el punto de interés y apretar el botón, y el sistema calculará las coordenadas del objeto”.
"El avión puede entonces activar sus sensores, cámaras y armas en esa dirección, por lo que permite un diálogo directo entre el avión y el piloto".
Pilotos de varios países llevan a menudo Striker HMSS en ejercicios de entrenamiento, pero estos no han sido todavía utilizados en combate.
Información de BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario